Salvador Dalí
Salvador Dalí i Domènech, 1º Marquês de Dalí de Púbol (Figueres, 11 de mayo de 1904 – Figueres, 23 de enero de 1989) fue un importante pintor español, conocido por su trabajo surrealista. El trabajo de Dalí llama la atención por la increíble combinación de imágenes bizarras y oníricas, con excelente calidad plástica. Dalí fue influenciado por los maestros del classicismo. Su obra más conocida, *La Persistencia de la Memoria*, fue concluida en 1931. Salvador Dalí también tuvo trabajos artísticos en cine, escultura y fotografía. Colaboró con Walt Disney en el corto de animación *Destino*, que fue lanzado póstumamente en 2003 y, junto a Alfred Hitchcock, en la película *Spellbound*. También fue autor de poemas dentro de la misma línea surrealista.
Dalí insistió en su "linaje árabe", alegando que sus antepasados eran descendientes de moros que ocuparon el sur de España durante casi 800 años (711 a 1492), atribuyendo a esto su amor por todo lo que es excesivo y dorado, su pasión por el lujo y su amor oriental por la vestimenta. Tenía una reconocida tendencia a actitudes y realizaciones extravagantes destinadas a llamar la atención, lo que a veces molestaba a quienes apreciaban su arte, al mismo tiempo que incomodaba a sus críticos, ya que su forma de estar teatral y excéntrica tendía a eclipsar su trabajo artístico.
Salvador Felip Jacint Dalí i Domènech nació a las 8:45 de la mañana del 11 de mayo de 1904, en el número veinte de la calle Monturiol de la villa de Figueres, Cataluña, España. Su hermano mayor, también llamado Salvador (nacido el 12 de octubre de 1901), murió de gastroenteritis, nueve meses antes, el 1 de agosto de 1903. Su padre, Salvador Dalí i Cusí, era un abogado de clase media, figura popular de la ciudad y de carácter irascible y dominante; su madre, Felipa Domenech Ferrés, siempre incentivó los esfuerzos artísticos del hijo. Dalí también tuvo una hermana, Ana María, que era tres años más joven. En 1949, ella publicó un libro sobre su hermano, *Dalí visto por su hermana*.
Dalí asistió a la Escuela de Dibujo Federal, donde inició su educación artística formal. En 1916, durante unas vacaciones de verano en Cadaqués, pasadas con la familia de Ramón Pichot, descubrió la pintura impresionista. Pichot era un artista local que hacía viajes frecuentes a París. Al año siguiente, el padre de Dalí organizó una exposición de los dibujos a carbón del hijo en su casa familiar. Su primera exposición pública ocurrió en el Teatro Municipal de Figueres en 1919.
En febrero de 1921, su madre murió de cáncer de mama. Salvador Dalí, entonces con dieciséis años, dijo después de la muerte de su madre: "fue el mayor golpe que había experimentado en mi vida. La adoraba… no podía resignarme a la pérdida de un ser con quien conté para hacer invisibles las inevitables manchas de mi alma". Tras la muerte de Felipa Domenech Ferrés, el padre de Salvador Dalí se casó con la hermana de la fallecida esposa. Dalí no se resentía por este matrimonio, como algunos pensaron, pues tenía un gran amor y respeto por su tía.