Tortas Desbordadas... Tragedia del Horneado
Una vez que esta tragedia del horneado toca nuestra puerta, es poco lo que podemos hacer... solo esperar el tiempo de horneado, sacar el bizcocho una vez listo y limpiar el desastre, salvando lo que se pueda en el proceso.
Sin embargo, podemos evitar que esto ocurra, controlando una serie de variables que menciono a continuación:
1. Uso de un Molde Muy Pequeño o Llenado Excesivo
Esta es la razón más obvia de este problema. Incluso aunque la masa parezca poca, puede ser que la reacción química haga que el bizcocho crezca mucho y rebose igualmente. Si vamos a hacer una receta y vemos que puede ocurrir que no tenemos el molde adecuado, podemos hacer un truco muy fácil, que es colocar papel encerado en los bordes de nuestro molde de manera que sobresalga unos centímetros. Esto le dará altura al molde, evitando que el batido salga durante el horneado. Si no tenemos papel encerado, podemos usar papel bond (¡sí, con el que escribimos cartas!) y engrasarlo previamente con aceite... ¡funciona muy bien!
2. Exceso de Polvos de Hornear
Si hay demasiado polvo de hornear en tu batido, la torta subirá más de lo que debería y por tanto rebosará del molde. Hay que asegurarse bien, al medir los ingredientes, de poner la cantidad correcta de este ingrediente para evitar un desbordamiento innecesario.
3. Temperatura del Horno Demasiado Alta
Cuando la temperatura del horno es muy alta, la torta sube demasiado rápido, lo que impide que alcance la consistencia necesaria en los bordes y la parte superior para retener las partes más líquidas de la torta al subir. Como resultado, la mezcla se desborda. Además, a temperaturas muy altas se exacerba el efecto leudante del polvo de hornear, haciendo que la torta suba más rápido de lo previsto.
Sigamos intentando y perfeccionando nuestras técnicas de horneado... ¡si se puede!