La Queimada
Por último, creemos oportuno referirnos a la Queimada, que con su conxuro permite alejar a las brujas y encantadoras. La Queimada es una bebida alcohólica de la tradición gallega y propia de su gastronomía. Según la tradición, esta bebida, tomada tras la pronunciación del conjuro, funciona como protección contra maleficios, además de mantener a los espíritus y demás seres malvados alejados del que la ha bebido.
La Queimada es uno de los muchos rituales que tienen que ver con el fuego, una tradición que se debate entre lo pagano y lo misterioso. Se considera una pócima mágica cuyo origen se pierde entre las sombras de noches ancestrales plagadas de meigallos y hechizos, de almas en pena, y de cuerpos arrebatados por rituales de meigas que, sentados en la oscuridad y formando un círculo alrededor de la tartera de barro, buscan la purificación del cuerpo y la salvación del alma mientras revuelven el brebaje que espantará los malos espíritus y atraerá los buenos.
Algunas fuentes nos hablan del origen castreño de esta tradición. Los celtas dejaron su herencia cultural plasmada en los abundantes petroglifos que se encuentran a lo largo y ancho de la comunidad gallega. Son recurrentes los símbolos con forma de espiral, destacando el trisquel, figura con tres cabezas que dibuja una especie de cruz. Han sido muchas las interpretaciones que los historiadores han dado a este símbolo, pero la más conocida sostiene que el trisquel representa los tres elementos fundamentales en la vida del hombre: la tierra, el agua y el fuego.
El ritual de la Queimada lleva también de forma intrínseca la fusión de estos tres elementos, en un ritual que no sería posible sin este componente mágico, heredado de nuestros antepasados celtas y transmitido a través de los tiempos. La tierra se simboliza mediante la tartera de barro, el agua se ve representada por el aguardiente que se agita y remueve, fundiéndose con la tierra, mientras el fuego danza libre entre los elementos que conforman esta pócima mágica, alumbrándonos, dándonos calor al cuerpo y purificando las almas.