La Guerra de las dos Rosas
La Guerra de las Dos Rosas fue una contienda civil que enfrentó en varias ocasiones y durante 30 años a las casas inglesas de Lancaster y York, entre los años 1455 y 1487. Estas dos dinastías se disputaron ferozmente el trono de Inglaterra, al igual que las casas Lannister, Stark, Baratheon y Targaryen luchan por el trono de hierro en la ficción. En esta guerra participó y murió Eduardo de Lancaster, personaje que inspiró a Joffrey.
¿A quién no le dejó en shock la Boda Roja? No hace falta buscar mucho en los libros de historia para encontrar un reflejo de este suceso. En pleno siglo XV, Sir William Crichton organizó una cena con el joven Rey de Escocia, Jacobo II, y el Clan Douglas. Este clan se estaba volviendo demasiado poderoso para la nobleza, convirtiéndose en una seria amenaza para la estabilidad del país. Durante la cena, se esperaba llegar a algún acuerdo entre las dos familias, pero sucedió todo lo contrario. Al finalizar el banquete, los tambores comenzaron a sonar y los hombres del rey colocaron la cabeza de un jabalí negro ante los hermanos Douglas. Esto significaba que iban a ser juzgados. Así fue como acabaron decapitados, y esta cena pasó a la historia como La Cena Negra. ¿Coincidencia, nuevamente?
La meteorología en los territorios de Juego de Tronos parece de ciencia ficción, pero ¿es realmente así? Las estaciones de la serie tienen un toque imaginativo, pero no toda la meteorología es invención. Los largos periodos de verano o invierno (origen del famoso "winter is coming") podrían estar inspirados en sucesos meteorológicos que ocurrieron en Europa a lo largo de varios siglos: el Período cálido medieval y la Pequeña Edad de Hielo. Estos fueron períodos climáticos en los que las temperaturas fueron especialmente calurosas en el primer caso (siglos X-XIV) y especialmente frías en el segundo (siglos XIV-XIX). Lo cierto es que no fue tan extremo como en la ficción de HBO, pero ciertamente afectó las vidas de las personas de diversas maneras, llegando incluso a provocar hambrunas.