LA LEYENDA DE VELÁZQUEZ
Diego Rodríguez de Silva y Velázquez, conocido como Diego Velázquez, nació en Sevilla, en el nº 4 de la calle Padre Luis María Llop. Aunque se desconoce la fecha exacta de su nacimiento, se tiene constancia de su bautizo el 6 de junio de 1599 en la Parroquia de San Pedro de Sevilla. Velázquez falleció en Madrid el 6 de agosto de 1660.
Casa Natal de Velázquez
Desde joven, Diego Velázquez mostró un notable talento artístico. A los 24 años, fue llamado a la corte de Felipe IV, trasladándose a Madrid y convirtiéndose en el pintor del rey. Cuatro años después, fue nombrado pintor de cámara de la corte, el cargo más alto entre los pintores del palacio.
La Leyenda de "Las Meninas"
En esta entrada, quiero compartir una leyenda relacionada con su famoso cuadro "Las Meninas".
Cuando Velázquez estaba finalizando la obra, el rey Felipe IV entró en su estudio. Ambos observaron el lienzo, y Velázquez le dijo al rey: "Señor, ya está finalizado." Sin embargo, el rey, con tono serio, respondió: "Le falta algo."
Contrariado, Velázquez miró el cuadro repetidamente en busca de lo que podía faltar. Finalmente, preguntó: "¿Señor, qué le falta?" Entonces, el rey tomó un pincel, lo mojó en pintura roja y le dijo: "Prefiero ser yo mismo quien lo pinte." Con eso, se acercó al autoretrato de Velázquez y pintó la Cruz de la Orden de Santiago.
Así fue como Felipe IV nombró a Velázquez Caballero de la Orden de Santiago.
La historia refleja no solo el talento del pintor, sino también el vínculo especial que compartía con el monarca y su influencia en el arte de su tiempo.