Titanic: la investigación del hundimiento ¿fue suficiente?
Una caja cubierta de polvo y oculta durante 108 años en una casa solariega de Gran Bretaña podría contener pruebas que reescriban el naufragio del Titanic. En el recipiente se han encontrado notas personales de lord Mersey, el respetado jurista y político británico encargado de investigar el hundimiento del Titanic en 1912. En los documentos, entre otra información, aparecen nuevos datos sobre los errores fatales supuestamente cometidos por el capitán y la tripulación. ¿Cómo fue la investigación de Mersey?
Cuando el RMS Titanic se hundió la noche del 14 al 15 de abril de 1912, la gente de ambos lados del Atlántico esperaba desesperadamente nuevas noticias. Los periódicos reunieron la poca información que pudieron obtener de los mensajes telegráficos inalámbricos enviados por el Titanic y otros barcos en el mar, a menudo cayendo en la especulación para llenar los vacíos. Más de un periódico importante aseguró a los lectores que todos los pasajeros se habían salvado y que el transatlántico herido se dirigía lentamente hacia Nueva Escocia. Fue cuando el barco de rescate Carpathia llegó a Nueva York el 18 de abril que se empezaron a obtener detalles más completos de la tragedia.
LA INVESTIGACIÓN DE LORD MERSEY
Afortunadamente, por el bien de la historia, los funcionarios del gobierno tanto en los Estados Unidos como en Gran Bretaña actuaron para averiguar qué había sucedido y por qué. Sus investigaciones, que comenzaron el 19 de abril y el 2 de mayo respectivamente, dejaron constancia de gran parte de lo que el mundo sabe ahora sobre el desastre: que el barco viajaba demasiado rápido para las condiciones heladas, que su diseño lo hacía más vulnerable al hundimiento de lo que nadie se imaginaba, que transportaba muy pocos botes salvavidas para las personas a bordo y mucho más.
La segunda gran investigación (la primera fue la realizada por Estados Unidos) comenzó unas dos semanas después del hundimiento y se llevó a cabo en nombre de la Junta de Comercio Británica por Lord Mersey, un abogado con experiencia en casos de naufragios.
Los documentos personales de Mersey relacionados con el Titanic, incluidas sus notas privadas sobre la investigación, se analizan por primera vez en el programa «Grandes misterios de la historia». Su contenido incluyó dos copias del informe estadounidense. El tribunal de investigación de Mersey llamó a 97 testigos y emitió su informe a fines de julio de 1912. Si bien cubrió casi el mismo terreno que el informe estadounidense, «los investigadores británicos prestaron mucha menos atención a las facetas humanas del desastre y se centraron más exclusivamente en asuntos náuticos y de navegación», escribe Wyn Craig Wade en su libro “El Titanic: El desastre del siglo”. «La forma en que el Titanic fue dañado y su inundación se cubrieron con considerable detalle».
El informe británico decepcionó a algunos observadores, que esperaban que el capitán del Titanic, E.J. Smith, fuera criticado más duramente por no reducir la velocidad. El informe lo absolvió de negligencia, pero admitió que había cometido un «error muy grave».
La mayor contribución de la investigación británica puede haber sido su lista de 24 recomendaciones para hacer más seguros los viajes por mar. Si bien el informe estadounidense había hecho recomendaciones similares, las poderosas compañías navieras británicas parecían más propensas a tomarlas en serio, provenientes de su propio gobierno.
Los documentos con las notas privadas de Mersey
Recientemente, Canal HISTORIA ha entrevistado a Craig Sopin, abogado y coleccionista de objetos del Titanic. Ha participado en el primer episodio de la serie Grandes misterios de la historia, aportando los conocimientos que ha adquirido gracias a sus años de dedicación a encontrar y coleccionar objetos de la maltrecha nave:
Canal HISTORIA: ¿Todavía hay mucha especulación sobre la causa real del hundimiento?
Craig Sopin: La gente habla del metal quebradizo o de la velocidad del barco. Pero una cosa que la gente parece evitar mencionar es el iceberg. El iceberg es probablemente el mayor responsable del hundimiento, pero muchas cosas contribuyeron a ello y todas esas cosas combinadas son las que causaron que el barco chocara con el iceberg.
CH: Como abogado, ¿quién cree que fue el mayor responsable penal del desastre?
CS: Concentro mi práctica en defensa criminal. Puedo decir que sería muy difícil como abogado defensor criminal para mí haber representado a White Star Line o al Board of Trade o cualquier otro involucrado en todo este escenario. No creo que ninguno de los que estuvieron involucrados pudiera haber escapado de alguna responsabilidad penal y civil.
Por supuesto, según la ley, la mayor parte de la culpa recae en el capitán, el capitán del barco, porque incluso si no hizo nada malo, todavía asume la responsabilidad de lo ocurrido.
En aquel entonces, la investigación sobre el Titanic fue esencialmente juzgada ante la Junta de Comercio. Eso fue encabezado por Lord Mersey, y en los Estados Unidos, encabezado por el Senador Smith. Podrían haber sugerido cargos penales, pero eran esencialmente tribunales civiles. Probablemente hoy se hubieran otorgado miles de millones de dólares como resultado del desastre del Titanic. Entonces se concedió muy poco como resultado de la muerte de alguien, un miembro de la familia podría haber recibido 200 libras, por ejemplo.