Seres de las profundidades que «habitaron» los mares españoles
Durante siglos, el mar fue un lugar donde todo terminaba y los hombres se embarcaban persiguiendo sus sueños, enfrentándose a las peores pesadillas. Estas pesadillas no versaban sobre fuertes marejadas o pérdidas de rumbo, sino sobre encuentros con criaturas marinas imposibles. Así lo reflejan los diarios de los navegantes. ¿Qué verdad se esconde detrás de estas leyendas? De las profundidades del océano han surgido la mayor parte de los mitos que han atemorizado al ser humano durante siglos. A continuación, se presentan algunas de las criaturas legendarias que "habitaron" las aguas españolas y del resto del mundo.
Sirenas (Cantábrico)
Las sirenas son retratadas en la mitología griega como quimeras con medio cuerpo de mujer y medio cuerpo de pájaro que habitan las profundidades de unas islas cerca de Sicilia. A diferencia de las sirenas nórdicas, que son descritas como mujeres con cola de pez, las sirenas cantábricas poseen un talento excepcional para la música. Seducen a los navegantes que, embaucados por sus mágicas canciones, pierden la cordura y se convierten en el festín de estas bellas asesinas. Sin embargo, no todas las sirenas son malvadas; algunas usan sus encantos para guiar a los marineros a través de las tormentas y llevarlos a buen puerto.
Los Mariños de Lobeira (Galicia)
La leyenda habla de una bellísima joven de Lobeira enamorada de un marinero. Al oponerse su padre a esa relación, la hija se sumerge en una gran tristeza que solo mitiga contemplando el mar durante horas. Un día, al amanecer, se siente fuertemente atraída por el reflejo del sol en la superficie del agua y se adentra en el mar hasta desaparecer. Pasado un tiempo, el marinero encuentra a su enamorada convertida en sirena en la malla de su red. Sorprendido y emocionado al contemplar su belleza, la recoge en sus brazos y le da un beso, mostrando todo su amor. En ese mismo instante, todas las escamas que cubrían su cuerpo se desprenden y su cola de pez se transforma en piernas. Al llegar a puerto, fueron a la iglesia para que el cura los casara ante la patrona de los pescadores. Esa unión dio frutos y a sus hijos y su descendencia se les llamó Mariños de Lobeira.
Hombre Pez (Cantabria)
En la localidad de Liérganes, Cantabria, existe una leyenda del siglo XVII cuya veracidad fue defendida por los sabios e ilustrados del pasado, como el Padre Benito Feijoo, quien la recogió en su obra “El Teatro Crítico Universal”. El relato habla de Francisco de La Vega, un joven de Liérganes que fue dado por ahogado en la ría de Bilbao, pero apareció cuatro años más tarde en la bahía de Cádiz, atrapado en las redes de unos pescadores. El cuerpo del chico estaba cubierto de escamas y había perdido la capacidad de hablar y relacionarse con la gente. El caso llegó hasta la Santa Inquisición, y el chico fue conducido a Liérganes, donde vivía su familia. Pocos años después, Francisco desapareció en las profundidades del mar, pero en esta ocasión, nunca más se supo de él.
Isla Viviente de San Borondón (Canarias)
Se trata de una isla que aparece y desaparece, vinculada al monstruo Jasconius, un animal gigantesco que moraba en los mares. Según una antigua leyenda medieval, el monje San Borondón partió de Irlanda en compañía de otros doce monjes en busca de la Tierra Prometida. Tras meses de navegación por el Atlántico, llegaron a una isla. Los hombres desembarcaron y al encender una hoguera, el islote se estremeció, revelando que en realidad se trataba de una criatura monstruosa. Se contaba que esta isla viviente moraba entre las islas canarias y se llevaron a cabo expediciones en su búsqueda entre los siglos XVI y XVII.
El Holandés Errante (Todo el Mundo)
Se trata de un buque fantasma con una tripulación de espectros que surcan los mares en busca de nuevas almas. El capitán del barco muchas veces recibe el nombre de Davy Jones, y se decía que había hecho un pacto con el diablo para navegar más rápido. Sin embargo, al enterarse Dios, fue castigado a no pisar tierra nunca más y a vagar eternamente por el océano.
Kraken (Todo el Mundo)
Se trata de una bestia marina gigante con numerosos tentáculos que se originó en las leyendas escandinavas y que suele tomar la forma de un pulpo, calamar o cangrejo. Vive en las profundidades marinas y ningún hombre ha logrado verlo entero. Este monstruo del abismo es el mayor temor de los pescadores que se alejan demasiado de la costa en busca de una pesca más abundante. Su tamaño es tan descomunal que, cuando sube a la superficie, es capaz de engullir grandes navíos y devorar a todos sus tripulantes.