Queso asado con mojo y papas arrugadas
La gastronomía canaria se caracteriza por su sencillez a la hora de elaborar sus platos y la frescura de sus alimentos. Gracias a que las Islas Canarias poseen un buen clima, tanto para la agricultura como para la crianza de ganado, sus platos están realizados con productos autóctonos. Además, se puede considerar la cocina más original y cosmopolita de todo el territorio español.
Entre los platos más famosos se encuentran el mojo picón con papas arrugadas, el potaje de berros, la ropa vieja, el conejo al salmorejo, etc. A esta lista de exquisitos platos hay que añadirle, además, una larga y dulce carta de postres como el frangollo, el bienmesabe, el quesillo o la leche asada.
Por esto, hoy quiero presentaros y añadir a la lista anteriormente nombrada una receta muy fácil, económica y que no nos llevará mucho tiempo entre los fogones: hablamos del queso asado con mojo de cilantro y papas arrugadas.
Ingredientes
- 300 gramos de queso palmero ahumado, de medio centímetro de grosor
- 1 cabeza de ajos
- Pimiento verde
- 3 cucharadas de vinagre
- 10 cucharadas de aceite
- Comino
- Sal gorda
- Papas
Preparación
- En un caldero, pon las papas con agua y un poco de sal y cocínalas al fuego durante 25 a 30 minutos.
- Mientras se guisan las papas, realiza el mojo. En un mortero (o en una batidora, si no tienes), pon los ajos pelados, el pimiento, el cilantro, el comino y la sal gorda, y machaca todo. Según el gusto, lo puedes dejar más o menos espeso (personalmente, me gusta espeso). Cuando esté bien machacado, añade el aceite poco a poco y el vinagre, y ponlo en un recipiente dentro de la nevera.
- Cuando estén las papas guisadas, escúrrelas y déjalas enfriar un poco. Mientras tanto, asa el queso en una sartén antiadherente. Cuando esté dorado por los dos lados, colócalo en un plato y pon el mojo por encima. ¡Y a comer se ha dicho!, acompañado de las papas, claro está.
- Si sobra un poco de mojo, no lo tires; guárdalo en la nevera y utilízalo cuando hagas pescado a la plancha, ya que este mojo es un acompañante ideal.