Las brujas que poblaron España
Durante siglos, muchas mujeres fueron perseguidas por el delito de brujería. Se decía que practicaban magia negra y lanzaban conjuros malignos, adorando al príncipe de las tinieblas. ¿Quiénes eran realmente las brujas? ¿Cuál es su verdadera historia? Su leyenda tuvo consecuencias en la vida de miles de mujeres. A continuación, una clasificación de algunos de los personajes más controvertidos de la mitología española:
Brujas de Zugarramurdi (Navarra)
Uno de los casos de brujería más conocidos en España tuvo lugar en la localidad navarra de Zugarramurdi. El proceso fue llevado a cabo por el tribunal de la Inquisición española. Dieciocho mujeres confesaron ser culpables y pidieron misericordia, mientras que otras seis se resistieron y fueron quemadas vivas. Junto a ellas, cinco mujeres que ya habían fallecido también fueron quemadas.
Brujas de Cernégula (Burgos)
Cernégula, una pequeña localidad en la provincia de Burgos, es conocida por su relación con la brujería. Se supone que estas mujeres se reunían en la laguna de la localidad, conocida como la Charca de Cernégula, para realizar aquelarres y compartir hechizos y maleficios.
Monjas Satánicas de Corella (Navarra)
Un grupo de monjas pertenecientes al claustro de las carmelitas descalzas de Corella eran seguidoras de Satanás. Son protagonistas de uno de los sucesos más relevantes de la vida en los conventos del país. Según la leyenda, se quedaban embarazadas y, tras dar a luz, enterraban a los bebés por partes, ya que utilizaban sus restos para hacer ungüentos y cremas.