Las Misteriosas Ruinas Submarinas de Yonaguni
Bajo las aguas del Mar de China y al sur de Japón, en las proximidades de la isla japonesa de Yonaguni, se encuentra una extraña estructura que algunos atribuyen a una simple curiosidad geológica y otros a la mano del hombre, conocida como el Monumento de Yonaguni. Su descubrimiento ocurrió de manera casual en 1985 por parte de Kihachiro Aratake, quien buceaba por esta zona, y rápidamente informó al Centro Geológico Oceanográfico de la Universidad de Ryukyu, ubicada en Okinawa.
Desde entonces, ha existido una polémica entre los científicos japoneses, que creen que es obra del hombre, y los americanos, que aseguran que se trata de una formación extraña, pero de origen natural. Las últimas teorías sobre el Monumento de Yonaguni combinan ambos enfoques, sugiriendo que se trata inicialmente de una curiosa formación geológica que fue modificada por la mano humana hace aproximadamente entre 8.000 y 10.000 años.
Esta datación, aunque teórica, se basa en la idea de que si esta estructura fue modificada o construida por el hombre, debió ser cuando este lugar no estaba sumergido, durante el último periodo glaciar, cuando el nivel de las aguas era mucho más bajo. De confirmarse su origen humano, sería uno de los edificios más antiguos descubiertos hasta la fecha, junto con las ruinas de Göbekli Tepe.
La estructura tiene aproximadamente 120 metros de largo, 40 metros de ancho y casi 20 metros de alto, y presenta dos orificios de 90 centímetros de diámetro y un metro de profundidad, que se supone servían para anclar vigas de madera. También se encuentran pequeñas escaleras irregulares y poco elaboradas, que difícilmente podrían haber surgido únicamente por la erosión. Según los científicos japoneses, su forma se asemeja a las construcciones sumergidas de la cultura Ryukyu encontradas en 1995 al sur de Yonaguni.
Recientes exploraciones submarinas y análisis de las rocas del lugar han revelado la existencia de puentes de tierra que conectaban el archipiélago de las Ryukyu con el continente, puentes que se hundieron debido a una serie de cambios geológicos. Sin embargo, y debido a la ausencia hasta el momento de herramientas o restos humanos en el lugar, aún es pronto para asegurar que el Monumento de Yonaguni pertenezca a una antigua civilización olvidada, sumergida bajo las aguas como Mu o la Atlántida.