La toma de los Reyes Católicos (Granada
Si hay un día importante en Granada, ese es el 2 de enero. Se trata del día en el que las tropas castellanas tomaron la ciudad allá por 1492, el mismo día en el que el rey Boabdil entregó sus llaves a los Reyes Católicos. A partir de ese momento, la historia de España cambió y, fijaos si esto tuvo importancia, que hasta quedó reflejado en el escudo de nuestro país: veréis que en la parte inferior hay un fruto de granada sobre fondo blanco.
Celebraciones Anuales
Así, durante el segundo día de enero de cada año, el gobierno del Ayuntamiento de Granada desfila desde la Plaza del Carmen a la Capilla Real –donde reposan los restos de los Reyes Católicos–. Allí se enarbola el pendón de la ciudad y, al final de la misa pertinente, se vuelve al ayuntamiento, desde cuyo balcón el alcalde grita tres veces el nombre de Granada, esperando la respuesta de los “viva” de la población presente.
Emoción y Controversia
Es una celebración sencilla, histórica, pero muy emotiva. Tampoco está exenta de controversia: ¿hay que seguir celebrando una conquista que tuvo lugar después de una larga guerra hace más de 500 años? Hay opiniones encontradas, y las escucharéis si estáis en la ciudad un 2 de enero.
Por eso también creemos que es una fiesta digna de ver: una fecha histórica que todavía sigue presente, para bien o para mal, en el corazón de la gente. ¡Para que luego digan que la historia sólo es cuestión de académicos y libros polvorientos!