La Orden Hermética del Alba Dorada
Una de las sociedades secretas más misteriosas y renombradas entre los estudiosos de lo oculto es la Golden Dawn, o la Orden Hermética del Alba Dorada, fundada en 1888 por dos entusiastas del ocultismo y miembros de la masonería inglesa: Robert William Woodman y Samuel Liddel McGregor. Su objetivo era crear una asociación donde se instruyera a sus miembros en los conocimientos ocultos de Hermes. Esto atrajo a personas de todos los ámbitos, incluidas celebridades como el escritor Abraham Stoker (autor de Drácula), William Butler Yeats, y Aleister Crowley, conocido más tarde como «el hombre más malvado de la Tierra».
Filosofía y Prácticas
La Golden Dawn se proponía establecer rituales mágicos para ampliar los horizontes espirituales de los mortales y trascender sus sentidos. Una de las primeras guías de la orden fue la Kabbala Denudata, escrita por Christian Knorr von Rosenroth, que recibió una gran acogida. La orden prometía conocimientos ocultos a quienes se unieran, basándose en la idea de que cualquier ser humano podía alcanzar planos superiores de conciencia mediante rituales mágicos, aunque no siempre cumplieron este ideal inclusivo.
Los conocimientos de la Golden Dawn provenían de diversas fuentes: textos alquímicos, rituales y creencias egipcias, el cristianismo místico, astrología, filosofía y compendios mágicos como el Libro de Abramelín. Incluso se dice que tuvieron acceso al misterioso Libro de Thot, una obra egipcia envuelta en controversia.
Organización y Jerarquía
Los fundadores examinaban a los nuevos miembros haciéndose pasar por iniciados de rango inferior, mientras que afirmaban consultar con entidades superiores, que en realidad eran ellos mismos. En 1892, la orden reorganizó su sistema jerárquico, introduciendo nuevos rituales para los grados de primer y segundo orden, mientras que el tercer orden adoptó el nombre de RR et AC (Rosae Rubae et Aurea Crucis, Rosa Roja y Cruz de Oro).
Templos y Declive
Se establecieron templos en Londres, Bradford, Edimburgo y París, todos dedicados a deidades egipcias como Isis, Horus y Amón-Ra. Sin embargo, a principios del siglo XX, surgieron divisiones internas entre los templos y sus líderes, lo que provocó el declive de la orden. En 1903 se creó la Stella Matutina en el Templo de Amón-Ra, seguida por otros grupos como la Astrum Argentum y el Templo de la Luz Interna.
Legado
Hoy en día, varios grupos afirman ser herederos de la tradición fundadora de la Golden Dawn, aunque no se puede verificar con certeza su autenticidad. Como sucede con muchas sociedades secretas, gran parte de su historia está envuelta en misterio y especulación.