La Leyenda del Hada Pressina y el Rey Elinas
No hacía mucho tiempo que el rey Elinas de Albania, tierras que hoy conocemos como Escocia, había enviudado. Desde entonces, el monarca consolaba su tristeza cazando en soledad, sin albergar esperanzas de encontrar el amor nuevamente. Un día, mientras bebía agua de una fuente, encontró a una bella mujer que cantaba dulcemente. Su nombre era Pressina, y resultó ser un hada. El rey se enamoró de ella al instante y le pidió matrimonio. Ella aceptó, pero le impuso una única condición: “No has de visitarme cuando esté dando a luz”.
Un Matrimonio y Tres Hijas
El rey Elinas y el hada Pressina se casaron, y al poco tiempo, llegó el momento de tener descendencia. De un solo parto nacieron tres hijas: Melusina, Melior y Palatina. La alegría del rey fue tan grande que olvidó la condición de Pressina y entró en los aposentos de su esposa justo cuando ella bañaba a las recién nacidas. Este acto rompió el pacto que habían establecido.
La Ira de Pressina
Enfurecida por la traición, Pressina desapareció llevándose consigo a las tres niñas. Se refugió en una isla desde donde podía ver Albania. Allí, crió a sus hijas mientras les recordaba la traición de su padre, inculcando en ellas un profundo resentimiento hacia él. Al crecer, las niñas decidieron vengarse por cuenta propia.
La Venganza y la Condena
Cuando cumplieron quince años, Melusina y sus hermanas secuestraron al rey Elinas y lo encerraron en lo alto de la montaña Brandelois. Eufóricas, corrieron a contarle a su madre lo que habían hecho. Sin embargo, la reacción de Pressina no fue la que esperaban. Furiosa, reprendió especialmente a Melusina, a quien consideró la principal responsable. Como castigo, la transformó de cintura para abajo en serpiente y la condenó a vagar por el mundo con esta apariencia hasta que encontrara un hombre dispuesto a casarse con ella bajo la condición de no verla nunca en sábado.
Un Relato de Amor, Traición y Magia
La leyenda de Pressina y el rey Elinas nos recuerda las consecuencias de romper promesas, la complejidad de las relaciones familiares y la influencia de la magia en los mitos antiguos. Este relato, cargado de simbolismo, ha perdurado en el tiempo, narrando la historia de amor, traición y castigo entre un rey mortal y un hada inmortal.