João Ubaldo Ribeiro
Édouard Manet (París, 23 de enero de 1832 — París, 30 de abril de 1883) fue un pintor y artista gráfico francés, una de las figuras más importantes del arte del siglo XIX. Es considerado por estudiosos del arte como uno de los más destacados representantes del impresionismo francés, aunque muchas de sus obras presentan fuertes características del realismo.
Prefirió los juegos de luz y sombra, restituyendo al desnudo su crudeza y verdad, muy diferente de los desnudos edulcorados de su época. El trabajo de las texturas es solo sugerido, y las formas son simplificadas. Los temas dejaron de ser impersonales o alegóricos, pasando a traducir la vida de su tiempo. En ciertos cuadros, se alinearon con la estética naturalista de Zola y Maupassant.
Manet fue criticado no solo por los temas, sino también por su técnica, que escapaba a las convenciones académicas. A menudo inspirado por los maestros clásicos, en particular por los españoles del Siglo de Oro, Manet influyó en ciertos precursores del impresionismo debido a la pureza de su enfoque. A esta liberación de las asociaciones literarias tradicionales, cómicas o moralistas con la pintura, se debe su consideración como uno de los fundadores del arte moderno. Sus principales obras incluyen *Almuerzo en la hierba*, *Olímpia*, *La terraza*, *El tocador de pífaro* y *La ejecución de Maximiliano*.
La obra *La Primavera*, un hito de 1881 de Manet, fue vendida en noviembre de 2014 por 65,13 millones de dólares en una subasta en Nueva York, estableciendo un récord de precio para una obra del impresionista.
Primeros años
Manet nació en París el 23 de enero de 1832. Su padre, Auguste, era un alto funcionario del Ministerio de Justicia y descendía de una ilustre familia burguesa de la capital francesa. Su madre, cuyo apellido de soltera era Fournier, era hija de un diplomático francés en Suecia. Manet tenía dos hermanos menores: Eugène y Gustave. A pesar de la educación austera, Manet descubrió el mundo artístico gracias a un tío, el capitán Édouard Fournier, quien llevaba a Édouard y su hermano Eugène a las galerías del Museo del Louvre para admirar a los grandes maestros.
A los 12 años, Édouard fue enviado al colegio Rollin (hoy liceo Jacques Decour), cerca de Montmartre. En la escuela, Édouard fue decepcionante: era poco aplicado y un tanto insolente. Los pésimos resultados en la escuela hicieron que su familia repensara las ambiciones para su hijo primogénito, que querían que estudiara derecho. Cientes de que Édouard no tenía vocación para una carrera jurídica, sus padres no se opusieron a su deseo de convertirse en marinero. El primer fracaso al intentar entrar en la Escuela Naval hizo que Édouard solo ingresara a la carrera de una manera menos noble: por trabajo. En diciembre de 1848, Édouard embarcó en el barco-escola *Havre et Guadeloupe* hacia Brasil como simple marinero. Esta experiencia no solo confirmó que Édouard no tenía vocación para la marina, sino que también le brindó una gran experiencia. Fue en Brasil donde desarrolló un gusto por lo exótico y una repulsa por el esclavismo. La luminosidad de la bahía de Guanabara marcó su manera de pintar. De regreso a Francia en junio de 1849, Manet nuevamente fracasó al intentar entrar en la Escuela Naval.
Estudios de arte
Tras los fracasos al intentar entrar a la Escuela Naval, Manet consiguió el apoyo de sus padres para estudiar en el taller del pintor y maestro Thomas Couture, donde permaneció seis años. Thomas Couture, de estilo académico, había estudiado en la École des Beaux-Arts de París, y sus obras más conocidas son *Los Romanos* y *La Decadencia*.
Durante seis años, Manet buscó aprender las bases técnicas de la pintura y realizó copias de obras expuestas en el Louvre (copias de obras de Tiziano, Velázquez, Tintoretto y Delacroix). Completó su aprendizaje viajando y conociendo museos de otros países europeos (Italia, Países Bajos, Alemania, Austria y otros). En una de sus visitas a Italia, Manet copió *La Venus de Urbino* de Tiziano, que sería su inspiración para realizar *Olímpia* años después.
En 1852, Manet tuvo un hijo ilegítimo con Suzanne Leenhoff, una profesora de piano de origen holandés. El padre de Manet se opuso al matrimonio, que solo ocurrió tras la muerte de su padre en 1856.
En 1856, Manet dejó el taller de Couture debido a diferencias artísticas. Según Couture, Manet no tenía tonos intermedios entre la luz y la sombra. Para Manet, esos tonos intermedios debilitaban la sombra y la luz, por lo que usaba colores casi puros.
Período hispánico
En 1859, Manet envió su primer trabajo al Salón de París (*El Bebedor de Absinto*), una obra realista influenciada por Gustave Courbet y la obra *Menippe* de Diego Velázquez. El Salón la rechazó, ya que el jurado no estaba abierto a nuevas ideas. La imagen del bebedor apareció en otro cuadro de Manet, *El Viejo Músico*, de 1862.
Después de abandonar el taller de Couture, Manet se sintió fascinado por el arte de la Península Ibérica. Entre sus obras de la época se encuentran *Lola de Valencia* (que retrata a una bailarina en trajes españoles tradicionales), *El Cantor Español*, *Joven Hombre en traje de Majo*, *Bailado Español* y *Mile V. en traje de espada* (con modelo Victorine Meurent vestida de torero). Estos dos últimos fueron expuestos en el Salón de los Rechazados de 1863. Su período hispánico fue influenciado por las obras de Diego Velázquez.
Victorine Meurent tuvo un papel importante en la obra de Manet; lo conoció durante sus estudios con Couture y se convirtió en una modelo frecuente de sus obras. El cuadro *El Cantor Español* fue su primer cuadro expuesto en el Salón de París en 1861, junto a la obra *Retrato de Sr. y Sra. Auguste Manet* (un retrato de sus padres). *El Cantor Español* destacó por sus colores vivos y recibió mención honorífica, mientras que *Retrato de Sr. y Sra. Auguste Manet* era más clásica. La última obra bajo la influencia española fue *El Hombre muerto*, de 1864. Cuando Manet lo pintó, era mucho mayor y se llamaba *Incidente en la Corrida*, pero recibió críticas por la crueldad de la escena y Manet dividió el cuadro, nombrando su mayor parte *El Hombre muerto*.
João Ubaldo Ribeiro
João Ubaldo Osório Pimentel Ribeiro ComM (Itaparica, 23 de enero de 1941 — Río de Janeiro, 18 de julio de 2014) fue un escritor y ganador del Premio Camões en 2008. Ubaldo Ribeiro tuvo varias obras adaptadas para televisión y cine, además de ser distinguido en otros países, como Alemania. Es autor de novelas como *Sargento Getúlio*, *El Sonrisa del Lagarto*, *La Casa de los Budas Ditosos*, que causó polémica y estuvo prohibida en algunos establecimientos, y *Viva el Pueblo Brasileño*, este último destacado como samba-enredo por la escuela de samba Império da Tijuca en el Carnaval de 1987. Era padre del actor y presentador Bento Ribeiro.
Biografía
Nacido en Bahía, en casa del abuelo materno, cuando cumplió dos meses la familia se mudó a Aracaju, Sergipe, donde pasó parte de su infancia. Su padre, Manuel Ribeiro, abogado de renombre en la capital bahiana, fue el fundador y director del curso de Derecho de la Universidad Católica de Salvador. Su madre, Maria Filipa Osório Pimentel, dio a luz a otros dos hijos: Sônia Maria y Manuel.
Incentivado por su padre, leyó autores como Padre Antônio Vieira, Padre Manuel Bernardes, Shakespeare, Homero, Miguel de Cervantes, Machado de Assis y José de Alencar, que lo influyeron desde temprana edad.
Formación
Su padre, por ser profesor, no soportaba la idea de tener un hijo analfabeto y João inició sus estudios con un profesor particular en 1947. Alfabetizado, ingresó al Instituto Ipiranga en 1948, año en el que leyó muchos libros infantiles, principalmente la obra de Monteiro Lobato. El padre de João siempre fue exigente, lo que hizo que el niño se esforzara intensamente en los estudios.
En 1951, ingresó al Colegio Estadual Atheneu Sergipense en Aracaju. Informaba a su padre diariamente sobre los textos que había leído y, a veces, era obligado a resumirlos y traducir algunos fragmentos. Afirmó haber realizado estas tareas con placer y, durante las vacaciones, también estudiaba latín. Su padre era jefe de la Policía Militar, y en esa época comenzó a sufrir presiones políticas, lo que hizo que se trasladaran con la familia a Salvador. En la capital bahiana, João Ubaldo fue matriculado en el Colegio Sofia Costa Pinto. En 1955 se inscribió en el curso clásico del Colegio de la Bahía, conocido como Colegio Central, donde conoció a su compañero Glauber Rocha. En 1958 inició su Curso de Derecho en la Universidad Federal de Bahía, el cual concluiría en 1962. En 1959, ingresó al curso del Centro de Preparación de Oficiales de la Reserva del Ejército en el CPOR de Bahía, pero no llegó a completarlo: fue seleccionado para un grupo de estudiantes invitados a un viaje a Estados Unidos y, a su regreso al cuartel, fue injustamente dado de baja.
En 1964, João Ubaldo partió hacia Estados Unidos con una beca de estudios otorgada por el gobierno de ese país para realizar su maestría en Ciencia Política en la Universidad del Sur de California.
Jornalismo
En 1957 debutó en el periodismo, trabajando como reportero en el *Jornal da Bahia*, siendo luego transferido a la *Tribuna da Bahia*, donde llegó a ejercer el puesto de editor jefe. Editó junto a Glauber Rocha revistas y periódicos culturales y participó en el movimiento estudiantil (1958). A pesar de nunca haber ejercido la profesión de abogado, fue un alumno ejemplar. En esa misma universidad, tras completar el curso de Derecho, realizó una posgrado en Administración Pública.
João Ubaldo Ribeiro colaboró en publicaciones como *O Globo*, *Frankfurter Rundschau* (en Alemania), *Jornal da Bahia*, *Die Zeit* (Alemania), *The Times Literary Supplement* (Inglaterra), *O Jornal* (Portugal), *Jornal de Letras* (Portugal), *O Estado de S. Paulo*, *A Tarde* y muchos otros, tanto nacionales como extranjeros.