Fiesta del Torico de Chiva en Valencia
Entre las muchas fiestas españolas que tienen como protagonista al toro, destaca una singular que tiene lugar en Chiva, en el interior de la provincia de Valencia. Se le conoce como “El Torico de la Cuerda”. Polémicas aparte -si queréis conocer mejor el eterno debate sobre los toros os invitamos a leer nuestro artículo– esta fiesta es digna de ver debido a su curioso desarrollo.
Detalles de la Fiesta
Cada 17, 18 y 19 de agosto, se organizan dos “carreras” en las que uno o dos toros son sacados a la calle. Los animales llevan en su cornamenta una cuerda de varios metros de longitud. Los aguerridos jóvenes agarran la cuerda para forzar al toro a ir por un recorrido establecido que transcurre por la villa. Pero no queda ahí la cosa: los corredores pueden presentarse en cualquier casa del lugar y atar al toro a la puerta. El dueño de la casa deberá agasajar a los valientes con dulces, refrescos y vino.
Características Únicas
Una gran diferencia respecto a otros festejos taurinos es que el toro de Chiva no es sacrificado ni llevado a una plaza para ser toreado. Una vez ha completado su recorrido y ha hecho las “visitas” pertinentes, vuelve al campo para descansar y, quién sabe, para comentar con sus colegas las últimas noticias sobre los habitantes del pueblo.
Origen de la Tradición
Cuentan que esta tradición data de 1765 y que su intención era la sátira. Historiadores afirman que hay un fuerte simbolismo en la fiesta, pues el toro simbolizaría a la impetuosa nobleza que finalmente es dominada por el pueblo.
Como veis, se trata de una atípica fiesta que merece la pena ser vista. Además, podemos hacerlo con la tranquilidad de que el “protagonista” puede vivir para contarlo.