El ejército perdido de Cambises II
Algunas de las leyendas egipcias hacen referencia a la desaparición de ejércitos enemigos que osaron atacar las tierras del imperio. Una de ellas nos habla concretamente del ejército perdido de Cambises II, el cual existió verdaderamente y cuya desaparición sigue siendo un misterio, aunque se especula sobre diferentes causas.
Dice la leyenda que el rey persa Cambises II tenía la intención de conquistar Egipto. Sin embargo, el oráculo de la región de Siwa predijo que si el rey intentaba conquistar dicho territorio, estaría condenado. Esta advertencia llevó al persa a decidir marchar a través del Desierto Blanco para conquistar y destruir al oráculo e invadir el oasis de Siwa. Cambises envió un total de cincuenta mil hombres para dicha tarea.
No obstante, el ejército jamás llegó a su destino, desvaneciéndose a lo largo de su paso por el desierto. Una versión de esta leyenda nos cuenta que los djinns del desierto los convirtieron en las extrañas formaciones rocosas que pueden verse en el Desierto Blanco, mientras que otras fuentes indican que una gran tormenta de arena provocó su desaparición.