El “Meigallo”: Hechizos y Meigas en la Tradición Popular
El “meigallo” es el hechizo que realizan las meigas. Un ensalmo muy común es “¡Meigas fóra!”, que se acompaña del gesto de la figa. Se suele considerar como fruto de la envidia y se introduce en el cuerpo de la persona elegida, generalmente una joven abandonada por su novio o una mujer que se cree víctima de la envidia.
La persona que padece este embrujamiento no entra de buen grado en la iglesia ni atiende a la misa; sin embargo, los parientes y amigos le obligan a oír la misa cantada, diciéndole, un poco sobrecogidos y autoritarios: “¡bótao fòra! ¡bótao fòra!” (¡échalo fuera!, ¡échalo fuera!).
Una explicación de este meigallo o encantamiento es que, en las zonas rurales, se tenía a la enfermedad como un castigo mágico. Por ello, muchas tierras tienen fuentes o cuevas con propiedades sanadoras, como es el caso de San Andrés de Teixido, y la multitud de medallones y talismanes que se utilizan para protegerse.
Tipos de Meigas y Sus Poderes
Hay muchos tipos de meigas, cada una con poderes diferentes. Las más conocidas son:
- Agoreira: Estas meigas envejecen prematuramente, pero viven muchísimos años.
- Asumcordas: Conocidas como brujas callejeras, se dedican a vigilar a los vecinos en sus casas, controlando quiénes entran y salen.
- Cartuxeira: Estas meigas son expertas echadoras de cartas, logrando vaticinios que siempre se cumplen.
- Dama de Castro: Viven bajo castros milenarios o en un castillo de cristal, llevan un largo vestido blanco y suelen ayudar a quienes enfrentan situaciones difíciles.
- Feiticeira: Meigas que viven cerca de ríos y riachuelos. Utilizan su hermosa voz para hipnotizar a los jóvenes, atrayéndolos hacia el agua.
- Lavandeira: Mientras lava ropa en un lavadero, invita a los caminantes a ayudarla, advirtiendo que deben torcer la ropa en el mismo sentido que ella, o de lo contrario, la desgracia caerá sobre ellos.
- Lobismuller: Meigas que nacen en Nochebuena o Viernes Santo, o que son la séptima o novena de una familia con solo hijas.
- María Soliña: Aunque no queda huella física de ella, es recordada por su trágica historia como bruja y víctima de la piratería turca.
- Marimanta: La meiga del saco, roba niños y los hace desaparecer. Se presenta como una anciana encorvada que pide limosna.
- Meigas chuchonas: Peligrosas, pueden transmutarse en animales y buscan asaltar a los niños para robarles sangre y grasa corporal.
Las meigas son una parte fascinante de la cultura popular y sus historias continúan fascinando a generaciones. Conocerlas es adentrarse en un mundo lleno de magia y tradición.