Cómo Preparar un Buen Quesillo
Este postre es un total desconocido cuando hablamos de la gastronomÃa canaria. Sin embargo, en la isla de Tenerife, el quesillo es un postre muy común en todos los restaurantes, guachinches y hogares de la isla. Es raro que vayamos a comer o cenar y que en la carta de postres no esté incluido.
Aunque no lo parezca, el quesillo es un postre que no incluye queso entre sus ingredientes y se parece mucho a un flan de huevo. Sin embargo, no hay comparación; el flan no tiene esa textura esponjosa que sà tiene el quesillo, y su sabor es muy diferente. Aunque he de reconocer que ambos están muy ricos.
Preparar este postre es muy fácil, aunque necesitaremos entre media hora y una hora para su elaboración. Lo mejor es su conservación, ya que puede aguantar en la nevera entre 5 y 6 dÃas.
Ingredientes
- 4 huevos
- 1/2 litro de leche
- 1 bote pequeño de leche condensada
- Azúcar, para darle el toque dulce y para hacer caramelo lÃquido
- Ralladura de 1 limón
Preparación
- Lo primero que haremos será cascar los huevos y separar las yemas de las claras. Una vez las tengamos separadas, batimos las claras sin llegar a punto de nieve.
- Batidas las claras, añadimos las yemas y seguimos batiendo. Una vez ligadas las yemas con las claras, añadimos la leche condensada, el azúcar y la leche, y volvemos a batir.
- Un consejo personal: cuando hago esta receta, para poner el azúcar y la leche en las medidas correctas, me guÃo por la lata de leche condensada. ¿Cómo? Muy fácil, una vez vaciada la lata, la lavo y pongo 2 latas de leche; luego la vuelvo a lavar y pongo una lata de azúcar.
- Una vez tengamos la mezcla, la separamos un momento y hacemos el caramelo lÃquido. En un cazo, a fuego medio, ponemos otra lata de azúcar y movemos hasta que se vuelva lÃquida.
- Seguidamente, ponemos el caramelo en un molde que habremos untado con mantequilla y añadimos la mezcla reservada. Por último, lo ponemos al horno durante media hora (si no tenemos horno, lo haremos al baño MarÃa). Sabremos que está listo si al pincharlo con un cuchillo, este sale limpio.
- Finalmente, cuando esté listo, lo dejamos enfriar durante dos horas, lo desmoldamos y lo servimos acompañado de nata montada.