Breve historia de Gran Canaria
Las primeras referencias sobre la isla de Gran Canaria y el archipiélago provienen de los historiadores clásicos Plinio el Viejo y Estacio Seboso, aunque apenas se trataban de intentos de ubicación y vagas menciones a los grandes canes que supuestamente habitaban la zona. Poco se sabe con seguridad de la historia de las islas antes de la conquista por parte de los españoles, aunque las similitudes culturales de los aborígenes con otros pueblos del norte de África sugieren una colonización alrededor del año 500 a.C.
La Conquista de Gran Canaria
La conquista de Gran Canaria por la Corona de Castilla, iniciada por Juan Rejón, se prolongó durante cinco largos años de feroz resistencia por parte de los aborígenes. La resistencia finalizó en 1483 con la caída de Galdar y la posterior rendición de la zona sur de la isla, completándose así la conquista por Pedro de Vera. El primer asentamiento de los conquistadores fue conocido como el Real de Las Palmas, que hoy corresponde a la capital, Las Palmas de Gran Canaria.
Las Palmas como Centro Administrativo
Con la llegada de instituciones oficiales como la Real Audiencia, la Inquisición y el Obispado, y debido a su ubicación estratégica como punto de aprovisionamiento para las rutas hacia América, Las Palmas se consolidó como el centro administrativo de Canarias. A pesar de un periodo de decadencia en el siglo XVII debido a la caída de las exportaciones, el siglo XIX trajo consigo una época de esplendor para la isla, impulsada por reformas legales que fomentaron el comercio y facilitaron el tráfico.
El Nacimiento del Turismo en Gran Canaria
Estas reformas atrajeron a numerosas compañías que comenzaron a utilizar el Puerto de Las Palmas como puerto franco. Esto trajo consigo el nacimiento del turismo en la isla, que en pocos años pasó de recibir visitantes en escala a convertirse en uno de los destinos vacacionales más populares de Europa. El gran impulso para consolidar a Gran Canaria como destino turístico fue el aterrizaje en 1957 del primer avión de una compañía sueca en el aeropuerto de Gando.