5 cosas que no sabías del KGB (o sí)
El KGB (Comité para la Seguridad del Estado) fue el servicio secreto de la Unión Soviética que siempre se vio rodeado de historias de película y de total secretismo. Estuvo activo 38 años, desde marzo de 1954 hasta diciembre de 1991, y su actividad siempre estuvo rodeada de un halo de misterio y temor.
Ahora te contamos 5 cosas que quizá no sabías acerca del servicio secreto soviético.
¿CUÁNTOS ESPÍAS?
No se sabe con exactitud cuántos espías contó el KGB durante los años en que estuvo activo, pero lo cierto es que 48.000 personas trabajaron para el servicio secreto entre 1954 y 1991. La plantilla estaba formada, además de los espías, por agentes dobles, científicos, criptólogos, equipos de vigilancia, seguimiento y escuchas, guardias y técnicos.
El cuartel general del KGB, situado en la plaza Lubyanka de Moscú, tuvo que duplicar el tamaño del edificio en 1940 ya que no conseguía ubicar a tan gran cantidad de funcionarios.
EL PRESIDENTE
Vladimir Putin, actual presidente de la Federación Rusa, no proviene de las más altas escuelas de política. Su carrera la desarrolló en los servicios secretos de la Unión Soviética.
Comenzó su andadura en el KGB en 1975, desarrollando su labor en el Departamento de Inteligencia Exterior en Alemania Oriental, donde combatía a grupos anticomunistas ayudando a la RDA.
LATINOAMÉRICA Y CUBA
La KGB no se limitó a las fronteras soviéticas, sino que tenía delegaciones en todo el mundo. Entre ellas, en Latinoamérica, siendo México uno de sus principales puntos fuera de la URSS. Tras la revolución de Cuba, cuando Fidel Castro se hizo con el poder, el gobierno de la URSS vio una oportunidad de expandir, gracias al nuevo gobierno revolucionario, los lazos con una zona del mundo en la que la Unión Soviética no era popular. Fue el director del KGB en México, Nikolai Leonov, quien instó en primer lugar a este acercamiento.
ÁFRICA DE LAS HERAS
Es probable que este dato sea uno de los más desconocidos para los españoles. El KGB contó entre sus filas de espías a una mujer española: África de las Heras. Fue reclutada por una subsección del KGB llamada NKVD (Comisariado del Pueblo para Asuntos Internos) con agentes en España.
Su papel en el KGB no es cualquiera y no pasó desapercibido. Llegó a convertirse en secretaria personal de Trotski en México. Más tarde, en 1941, y de vuelta a la URSS, fue nombrada responsable de radiotransmisiones. También participó en 1942 en la Segunda Guerra Mundial interceptando comunicaciones en los campos de batalla.
Abandonó el KGB en 1985 y falleció tres años después.
ESPÍA AL PAPA
Las operaciones del servicio secreto de la URSS llegaron hasta las más altas instancias. Cuando Juan Pablo II fue elegido Papa en 1978, este fue rodeado de una legión de espías del KGB. En la Unión Soviética estaban preocupados por los discursos anticomunistas del pontífice, por lo que requirieron recabar información valiosa que les sirviera de chantaje. Finalmente, no pudieron encontrar nada.