"Her" o "Ella": Una Joya Oculta
Hay muchas curiosidades sobre la película "Her", pero para comenzar, te dejo la sinopsis extraída de la contraportada para que tengas un poco más de contexto y te animes a verla.
Sinopsis
En un futuro cercano, Theodore, un escritor solitario, consigue un nuevo sistema operativo basado en inteligencia artificial, diseñado para satisfacer todas las necesidades del usuario. Para sorpresa de Theodore, se crea una relación romántica entre él y la voz femenina de su sistema operativo.
Mi Opinión
"Her" o "Ella" es una propuesta increíblemente hermosa. Se nos presenta un mundo donde la sociedad, cada vez más aislada, busca refugio en la tecnología. Para el espectador promedio, puede que parezca una película absurda sobre el romance entre un hombre y su computadora. Pero es de esas películas que, mientras más las ves, más le descubres cosas nuevas.
Esta computadora o inteligencia artificial conoce al protagonista más que nadie, y ese simple hecho podría revelar que la trama también es un estudio sobre cómo las personas buscan desesperadamente la aprobación y la esperanza, la necesidad de que alguien les diga que todo estará bien cuando todo parece ir mal.
Spike Jonze tiene un historial de hacer películas raras o extrañas, pero no por eso malas; al contrario, se han convertido en joyas de culto que los amantes del séptimo arte no pueden perderse. Un ejemplo es "¿Quieres ser John Malkovich?", una película estupenda de la cual hablaremos, tal vez, más adelante. Sin embargo, en "Her", Jonze demuestra su originalidad y brillante creatividad emocional, brindándonos una pieza de arte que bien podría ser relevante durante los próximos años. Sin lugar a dudas, es casi el reflejo de lo que somos y seremos como sociedad en relación a la tecnología.
La calidad con que se representa la intimidad del dolor humano llega a tal grado que no podemos evitar empatizar con Theodore (el protagonista). La carga emocional está presente en toda la película, no solo en la actuación y los diálogos. En la fotografía de la película, abundan los colores cálidos que cambian dependiendo del estado de ánimo de Theodore, brindando una sensación de cercanía con lo que vemos.
Dato Curioso
Un dato curioso es que los actores Joaquin Phoenix y Amy Adams se comprometieron tanto con sus papeles que, en una entrevista, contaron que a veces se deprimían y su estado anímico se deterioraba. Para animarse, Amy empezaba a cantar musicales de cine, y Joaquin se unía a ella.
Eso es todo, te invito a ver "Her". No te vas a arrepentir.
Saludos y un abrazo.